El próximo miércoles 8 de noviembre a las 18:30 se inaugura en el Museo Nacional de Arte ubicado en la Plaza Murillo la exposición “Solón: Neohumanismo andino» en conmemoración a los 100 años del nacimiento de nuestro connotado maestro muralista.

La muestra explora cómo Solón forjó a lo largo de su carrera artística un neohumanismo de carácter andino que persigue la práctica de la humanidad conjugando valores éticos universales y raíces culturales de nuestra tierra.

La primera sala estará dedicada a sus dibujos del Quijote y recibirá a los visitantes con la frase: Sancho, ¿no es locura contemplar tanta cordura? Esta interrogante es un llamado a mirarnos al espejo en un momento en que cada día mueren más de 10.000 niños por desnutrición y cientos son sepultados bajó el fuego de la guerra. ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros? ¿Somos parte de los que voltean la mirada o somos seguidores del Quijote?

Los Quijotes de Solón, a pesar de haber surgido en períodos muy particulares de nuestra historia, son universales por su mensaje de libertad, justicia, ética, esperanza, bondad y utopía. Estos dibujos son un componente esencial del neohumanismo andino de Solón porque como uno de sus Quijotes dice: “La humanidad es un engaño, si no se la practica”.

En la segunda sala apreciaremos como fue conformándose el neohumanismo andino en la obra de Solón desde el surrealismo indígena de sus primeros años, pasando por sus primeros frescos de protagonismo mestizo en Sucre, sus murales en los que destaca un Tupaj Katari reconstituido, la lucha contra la impunidad que encarnan “los ángeles” y los sueños de sus últimos bocetos sobre el Quijote y los niños.

La síntesis del neohumanismo andino de Solón se encuentra en el dialogo entre el Quijote y la Piedra, entre la justicia y la memoria, entre los valores universales y nuestras raíces culturales. Para Solón la vida humana y no humana debe ser preservada. La intolerancia, el fanatismo, el conformismo, el servilismo y el egocentrismo denigran la condición humana y nos hacen perder nuestra humanidad.  La opresión y explotación del otro y la naturaleza nos conducen a la barbarie. Sólo si recuperamos la ética y los valores intrínsecos de la vida podremos construir una verdadera humanidad.

La muestra en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle Comercio esquina Socabaya, Plaza Murillo, estará abierta desde el 8 de noviembre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 18:00 horas.