La Fundación Solón, la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés, La Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles y el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Católica Boliviana, recordando la fecha en la que falleció el artista Walter Solón hace 24 años, darán inicio al ciclo formativo denominado “Diálogos: las múltiples dimensiones del arte en la obra de Solón” este 27 de julio en la sala 2 de la Fundación Simón I. Patiño a las 18:30, con la conferencia “Solón y los artistas bolivianos del siglo XX”. En esta conferencia se pretende realizar un acercamiento a la obra de Solón y otros artistas bolivianos del siglo XX con la participación de Edgar Arandia, José Bedoya, Daniela Ríos y Pablo Solón, quienes abordaran el tema desde sus propios puntos de vista.
Para inscribirte a los diálogos ingresa al siguiente enlace: https://forms.gle/MRCye742iGe3Nqqp7

Primera conferencia: Solón y los artistas bolivianos del siglo XX

En esta conferencia se pretende realizar un acercamiento a la obra de Solón y otros artistas bolivianos del siglo XX con la participación de Edgar Arandia, José Bedoya, Daniela Ríos y Pablo Solón, quienes abordaran el tema desde sus propios puntos de vista.

Edgar Arandia: «Del ensueño revolucionario a la pesadilla fascista»

Arandia es uno de los artistas más importante en Bolivia, su obra trascendió las fronteras y se halla en las mejores pinacotecas y museos del continente. Como líder del colectivo artístico Los Beneméritos de la Utopía, junto con Benedicto Aiza, Diego Morales, Silvia Peñaloza y Max Aruquipa, irrumpieron en la escena artística rompiendo el molde de lo que hasta ese momento se establecía como el perfil del artista boliviano. En esta ocasión nos hablará sobre las influencias del contexto histórico pre y post revolución del 52, de la interrupción de este proceso, del arribo de 18 años de dictadura militar y el rol de Solón y su actividad artística en su generación.

José Bedoya: “Anteo la fuerza de la amistad”

José Bedoya, artista y curador, nació en La Paz 1958, egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes “Hernando Siles” en la especialidad de pintura. Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés, egresó en la mención de Educación Popular. Es Docente Honorario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco – Perú. Fue docente y Director de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” (1996 – 2004). Director General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura (2004 – 2006). Consultor del área de expresión creatividad de la Reforma Educativa para el programa de Educación Intercultural Bilingüe. Curador responsable de las colecciones de arte, republicano y contemporáneo del Museo Nacional de Arte (2007 – 2016) Director del Museo Nacional de Arte (2016 – 2019). Fundador de la Bienal Internacional de Arte SIART – Bolivia (1999) Jefe de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (2019 -2021). Comisario, curador y jurado de exposiciones, eventos y bienales nacionales e internacionales. Para la conferencia sobre Solón y los artistas bolivianos del siglo XX José nos dice: “Dedicaré esta charla a hacer un homenaje a la amistad como fuerza generadora de cultura a través de un acercamiento emotivo a la historia del Grupo Anteo y sus miembros. El año 2000 al cumplirse cincuenta años de la conformación de Anteo tuve el privilegio de organizar gracias a la iniciativa de Gil Imaná Garrón y Walter Solón Romero desde la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” un evento de celebración donde tuve el privilegio de entrevistar a varios de los amigos que conformaron Anteo, tanto en La Paz como en Sucre y Santa Cruz. Luego de un acto solemne y un conversatorio realizado en la galería de la academia nos juntamos con los miembros de Anteo que vivían y estaban en La Paz, en una reunión íntima en casa de Pablo Solón y Elizabeth Peredo, donde lejos de la formalidad abundaron las anécdotas y bromas entre ellos. Los recuerdos de esa vivencia me hacen pensar en acercar el aporte de esos hombres a las nuevas generaciones a tiempo de reiterar nuestro homenaje a todos aquellos amigos que un día en torno a la cama de hospital de Walter Solón generaron como el gigante Anteo una fuerza extraordinaria que parte de nuestra tierra dejando una huella importante para la cultura del país”

 Daniela Ríos: «El Vínculo de Walter Solón Romero y Marina Núñez del Prado en el mundo de los niños«

 La Licenciada Daniela Ríos Terán es una destacada profesional en artes plásticas, licenciada por excelencia de la Universidad Mayor de San Andrés, especializada en pintura. Ha sido guía del Museo Nacional de Arte durante 5 años y posteriormente impartió clases de historia del arte y dibujo en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Privada Boliviana. Su pasión y conocimiento la convierten en una referencia en el campo del arte. Es mamá de 3 niños.

En esta ocasión Daniela propone adentrarse en el mundo de la ternura que rodea al emblemático personaje de Don Quijote desde la perspectiva de Walter Solón Romero. Exploraremos cómo la visión y el legado de Solón Romero se entrelazan con la figura de Marina Núñez del Prado, y cómo ambos transmiten un sentido de ternura hacia los niños. Descubriremos cómo el espíritu de la nobleza y la bondad del Quijote se refleja en la labor artística de Solón Romero y cómo Núñez del Prado utiliza su arte para crear un espacio donde los niños son el centro de atención. Esta charla nos invita a reflexionar sobre la importancia de la ternura en nuestras vidas y cómo estas dos figuras influyentes se conectan en la promoción de un mundo más cálido y acogedor para los más pequeños.

 Pablo Solón: «Entre maestros, discípulos y amigos «

Pablo Solón Romero es un activista y diplomático boliviano. Formó parte del gobierno presidido por Evo Morales con diferentes responsabilidades desde 2006 a 2011. De 2009 a 2011 fue embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas. De 2012 a 2015 fue director Ejecutivo de la ONG Focus on the Global South, un grupo de reflexión activista, con sede en Bangkok. En julio de 2015 dimitió para regresar a Bolivia. En la actualidad es director de la Fundación Solón y lidera el «Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo».

Las conferencias se llevarán a cabo el último jueves de cada mes a partir de julio hasta noviembre de este año, las cuales resumimos a continuación:

  • Solón y los artistas bolivianos del siglo XX: 27 de julio, sala dos de la Fundación Simón I. Patiño (Av. Ecuador, esq. Rosendo Gutiérrez)
  • Las múltiples expresiones de la plástica en la obra de Solón: 31 de agosto, Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles
  • El mensaje social en la obra de Solón: 28 de septiembre, Universidad Católica Boliviana
  • La pintura mural en la obra de Solón: 26 de octubre, Carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés (calle 0 de Obrajes)
  • Chile y México en la obra de Solón: 30 de noviembre con la participación de expertos de Chile, México y Bolivia

Con estas conferencias se pretende brindar diferentes conocimientos y experiencias para enriquecer el pensamiento crítico sobre las múltiples dimensiones del arte. Todas las conferencias son gratuitas y se otorgarán certificados a los participantes de las mismas, para lo cual se invita a todos los interesados a llenar el formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente enlace:

https://forms.gle/MRCye742iGe3Nqqp7