El Diario, La Paz, agosto 19 de 1961

Con asistencia del Presidente de la República, Ministro de Educación, embajadores de España, Japón, Perú, Chile, Venezuela, el encargado de Negocios de China, así como autoridades artísticas nacionales y extranjeras, y selecta concurrencia, fueron entregados a las 18:30 horas de ayer, en el local de la Casa de la Cultura, los grandes Premios Nacionales de Arte y Letra y los de IV Salón de Artes Plásticas habiéndose inaugurado seguidamente la muestra de los trabajos que fueron presentados.

El acto 

Después de darse lectura al acta del fallo del jurado se procedió a la entrega de premios a los ganadores del IV Salón. Los mismos que fueron discernidos de la siguiente manera:

El primer premio de Pintura consiste en Bs. 10.000.000 y diploma, fue entregado por el Oficial Mayor de Educación al artista Enrique Arnal, estando a cargo del Oficial Mayor de Cultura la entrega del segundo al artista Moisés Chire B. que recibió Bs. 5.000.000 y diploma.

Seguidamente el embajador de España, señor Joaquín Rodríguez de Gortazar, entregó el primer premio de Bs.10.000.000 y diploma al ganador del concurso de Escultura, señor Víctor Zapana. El segundo premio de Bs. 5.000.000 y diploma que debía entregarse por el embajador del Perú, señor Gonzalo Pizarro, quedó pendiente en vista que el favorecido, Cnl. Emiliano Lujan, no se hizo presente en el acto.

Correspondió luego a otras autoridades hacer entrega de los premios de grabado a la señora María Esther Ballivián y al señor Jorge Medina, quienes recibieron Bs. 5.000.000 y Bs.1.000.000, respectivamente

Grandes premios 

Concluido este acto el oficial mayor de Cultura señor Reynaldo Urquizo dio lectura a la resolución ministerial por la que se otorga los Grandes Premios Nacionales de Arte y Letras.

Poco después el Ministro de Educación, señor José Fellman Velarde pronunció un discurso en el que destacó que el gobierno de la revolución instituyó estos premios como prueba de su carácter profundamente boliviano. Agregó que, al escoger a los nombres de los ganadores en Literatura y Arte, señores Augusto Guzmán y Walter Solón Romero, el gobierno contribuía a hacer honor a los premios, remarcando que el primero de ellos ocupo altos cargos administrativos, prestigiándose en la Cámara de Diputados y en la campaña del Chaco. De Solón Romero dijo que es el exponente más cabal de la nueva generación de pintores nacionales.

Acto segundo y en medio de gran ovación, el Presidente de la República Dr. Víctor Paz Estensoro, entregó el gran premio nacional de literatura, consistente en Bs. 20.000.000 y pergamino al escritor cochabambino señor Augusto Guzmán, a quien le dijo a tiempo de abrazarle que enorgullecía al país.

El ministro Fellman Velarde entregó luego el Gran Premio Nacional de Arte, Bs. 20.000.000 y pergamino, al señor Walter Solón Romero.

Agradecimiento 

En su discurso de agradecimiento, el señor Guzmán indico que había sido favorecido, sin sospecharlo, con el máximo galardón para premiar la obra literaria de los escritores nacionales. Puntualizó que, como empecinado practicante de letras, trató de llenar la tarea como un escritor comprometido a la expresión consiente de su tiempo y de su medio. Hizo votos, luego, porque la expresión artística y literaria se conserve y robustezca bajo gobiernos ilustrados como el actual.

Por otra parte, el señor Solón Romero expresó que al recibir el premio sentía su intimidad poblada de confianza de los que vieron en su trabajo el deseo de ser algo, siendo un estímulo que puso el gobierno en su carrera para seguir adelante. Manifestó también que al lado de los viejos maestros y los grandes valores era el menos indicado para hacerse acreedor al premio.

Concluido el acto, tanto el primer mandatario como autoridades educativas y representantes diplomáticos luego de servirse una copa de champaña recorrieron la galería donde fueron colocados los trabajos del IV Salón de Artes Plásticas